El Chorro

La zona de El Chorro y su entorno forman un enclave natural y turístico de gran importancia. Rodeando la garganta o desfiladero y con un total de 2.016 hectáreas encontramos el Paraje Natural “Desfiladero de los Gaitanes”, con un paisaje de espectaculares formaciones rocosas de diferente origen y distinta edad geológica. La Garganta divide al paraje en dos mitades, con paredes cuyas caídas superan en algunos casos los 300 metros y su escasa anchura que no supera en la mayoría de las ocasiones los 10 m. En él se encuentra el conocido mundialmente como “Caminito del Rey”, un sendero construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Se trata de un paso peatonal de unos 4 Km. con largos tramos con una anchura de apenas 1m colgado hasta 100m de altura sobre el río Guadalhorce, en unas paredes casi verticales. Desde marzo de 2015 está abierto para la visita público siendo reconocido con un mención en mérito turismo emergente otorgado en 2015 por el consejo de ministros.

Este proyecto no solo es importante para los Municipios de Álora y los pueblos que comparten la zona por la que transcurre dicho camino, sino para toda la comarca y la provincia en general, pues va a suponer un importante atractivo turístico de interior a los miles de turistas que nos visitan cada año, acercándolos más a nuestros pueblos, costumbres, gastronomía, naturaleza, etc. con la repercusión económica que ello aportará a la comarca, así como ampliación de servicios y creación de puestos de trabajo.

Además mencionar la importancia que ya tiene la zona como punto de interés para el turismo activo, pues además del senderismo que se puede practicar por numerosas rutas, una indicada en la gran senda de Málaga, otra ruta es la conocida localmente como escalera árabe que sube por la ladera de la Sierra de Huma, están otras actividades tales como el ciclo turismo o el montañismo, por algo el Chorro, es un enclave mundialmente conocido por ser la Escuela insignia de Escalada de Andalucía y una de las mejores de España.

Complementando la oferta de deportes de naturaleza y aventura, está a un paso, el Valle de Abdalajís, la Capital del Vuelo Libre, en las Montañas Penibéticas, de entre 340m a 900m de altura.

Esta zona ya se erige como centro de ocio de numerosos excursionistas y montañeros de todas las nacionalidades, que buscan practicar diversas actividades tales como senderismo, escalada, trekking, espeleología, cicloturismo, caza fotográfica, pesca etc., reuniendo la zona de El Chorro y su entorno todos los requisitos necesarios para la práctica de estas actividades en contacto con la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s