Recogida de Aceite usado

¿Qué sueles hacer con el aceite de cocina usado?

Hay quien lo deja en un recipiente para después llevarlo a un contenedor de reciclaje, esa es la mejor opción, para poder tratarlo y evitar que  contamine el medio.

¿Sabías que un litro de aceite usado contamina mil litros de agua?

Actualmente en España se consumen más de 1.100 millones de litros de aceite en los hogares que producen al año 350 millones de litros de un bioresiduo que contamina masivamente nuestras aguas limpias. Un solo litro de aceite usado contamina mil litros de agua, por lo que es uno de los productos más perjudiciales para el medio ambiente. Y no sólo eso, sino que además atasca los colectores, es caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes nocivos y tiene un coste estimado para la economía de los ciudadanos de 750 millones de euros en gastos de limpieza, sin contar con el gasto de su eliminación en las depuradoras municipales. Estos datos demuestran la importancia para el medio ambiente de evitar el vertido incontrolado de aceite doméstico.

¿Y para que se puede utilizar el aceite que reciclamos?

Además de evitar la contaminación, reciclando el aceite se consigue un aprovechamiento óptimo de los bioresiduos, que se convierten a través de un proceso industrial, en una excelente materia prima esencial en la producción de biocombustibles de última generación, sin descartar otras utilidades energéticas que se les puede dar como la producción de electricidad, o usos farmacéuticos y cosméticos. Con los aceites usados domésticos se pueden fabricar jabones, biodiésel, utilizarlos como combustibles, barnices naturales etc.

En el municipio disponemos de distintos contenedores para reciclar aceites usado   (ver su ubicación en el mapa.),además del punto limpio donde la cantidad admisible máxima  es de 25 litros por persona y día.La empresa que se encarga de la recogida de aceites usados en el municipio es Savisol.

RECOGIDA DE ACEITES DOMÉSTICOS USADOS 12

Si no deseas reciclarlos te damos unas ideas para poder reutilizar el aceite usado. Ideas para reutilizar el aceite de cocina usado

  1. Detergente casero para lavar la ropa

Necesitarás los siguientes productos:

  • 1 litro de aceite usado.
  • 200 gramos de sosa cáustica.
  • 10 litros de agua.
  • 100 gramos de aceite esencial de lavanda o cualquier esencia (opcional).

Para preparar este detergente casero, lo haremos de la siguiente forma:

  • Busca un lugar ventilado, lejos de los niños o tus mascotas. Ponte guantes de plástico y gafas protectoras.
  • Empezaremos cogiendo un cubo para poner en él cinco litros de agua fría.
  • Ahora deja caer poco a poco la sosa cáustica con cuidado de no salpicarte. Utiliza un palo de madera para remover esta mezcla y evita inhalar los vapores que desprende. Es peligroso, ten en cuenta que esta mezcla empezará a calentarse, y de salpicarte, podría quemarte.
  • Ahora vierte el aceite de cocina usado en el cubo sin dejar de remover. Cuando la mezcla se haya unificado, añade también el aceite esencial de lavanda y otro tipo de esencia si quieres proporcionar distintos aromas.
  • Debes ser constante a la hora de remover y, sobre todo, tener paciencia. Es un proceso largo que te ocupará algo más de media hora, tiempo en el cual, no debemos dejar de remover con nuestro palo de madera. Verás que, poco a poco, coge consistencia y que, al final, queda todo unificado y espeso.
  • Ahora deja que este jabón casero repose un día entero. Pasadas 24 horas, añade los 5 litros de agua restantes y vuelve a remover con vigor. Una vez más, dejaremos que esta mezcla repose.
  • Lo ideal es repetir este proceso durante 5 días. Remueve cada mañana (no hace falta que añadas más agua). verás cómo va solidificándose, adquiriendo una consistencia de jabón muy semejante al que compramos en tiendas. Pasado este tiempo, ya puedes envasarlo y utilizarlo. Es estupendo.
  1. Velas caseras con aceite de cocina usado

Necesitarás lo siguiente:

  • Un frasco bonito que nos sirva como recipiente para la vela.
  • Un alambre que nos servirá de base para la mecha.
  • Un hilo de algodón (su longitud debe ser unos 4 centímetros superior a la altura del frasco elegido).
  • Aceite de cocina usado filtrado, el que quepa en el frasco elegido.
  • 2 gotas de aceite esencial de sándalo.

¿Cómo lo elaboramos?

  • Es muy sencillo. Lo primero que vamos a hacer es dejar en reposo el aceite de cocina que vayamos a utilizar, al menos durante toda una noche. Al día siguiente, lo filtraremos. Para ello utilizaremos una tela, y de este modo obtendremos un aceite más puro y sin residuos.
  • Ahora vamos a preparar la mecha de la vela. Con el alambre haremos la base. Lo que buscamos es que el hilo de algodón pueda sostenerse en el centro para que la llama se mantenga. Para ello, haz una pequeña base enrollando el alambre y después, engancha en él el hilo de algodón.
  • ¿Siguiente paso? Deja este alambre con el hilo de algodón en el centro del frasco, para después, verter el aceite de cocina usado, con cuidado de no llenarlo del todo. Añade por último las gotas de aceite esencial de sándalo, citronella y otro repelente de insectos.
  • ¡Muy fácil! Ya puedes encender tu vela casera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s