Recogida de Ropa y Calzado

El cambio de estación lleva aparejado el cambio de temporada en el armario, sacar la ropa guardada del invierno anterior y guardar las camisetas y faldas del verano. Es el momento de decidir qué hacer con la ropa usada que no nos hemos puesto en toda la temporada. Las opciones que tenemos son diversas, regalar la ropa a familia o amigos, donarla o venderla de segunda mano. Si optamos por depositar la ropa en los contenedores específicos para ropa y calzado ¿sabemos qué ocurre?

Cada año cuando llega el mes de octubre los contenedores de ropa se desbordan con la cantidad de prendas que tiramos. Según las cifras controladas cada español tira 7 kilos de ropa al año, alcanzando el pico en los meses de octubre y mayo cuando se realiza el cambio de armario.

El complejo proceso del reciclaje de la ropa

Toda la ropa recogida en estas tiendas pasa a las plantas de reciclaje donde se procede a su reutilización o reciclaje. Si la prenda puede ser utilizada de nuevo se canaliza a la venta de segunda mano, a este grupo se destina más del 40% de toda la ropa recogida.

Cuando la ropa está ya deteriorada se transforma en otros productos, a este reciclaje se destina el 15% de la ropa. Generalmente, las prendas de algodón y seda se reciclan para fabricar papel y tejidos de limpieza por su poder absorbente; la lana se utiliza como aislamiento para coches, revestimiento de paneles y relleno de muebles y otras fibras se pueden convertir en materiales de construcción. Solo lo que no se puede reciclar se envía al vertedero.

Un estudio de la Universidad de Copenhague destaca las ventajas que tiene para el medio ambiente el reciclaje de la ropa usada. Un kilo de ropa reutilizada puede reducir 3,6 kg de CO2 y 6.000 litros de agua. Después de ver cómo se recicla la ropa, este año cuando hagas el cambio de armario piensa qué vas a hacer con tu ropa.

En el mapa adjunto podrán ver la ubicación  de los contenedores para depositar la ropa y calzado usados. La empresa autorizada en nuestro municipio es “Eastwest”.

O también depositarlos en el punto limpio  que admite una partida de 1 metro cúbico de ropa por día.

 

Mapa East West

Mapa localización de contenedores de ropa y calzado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s