Residuos Orgánicos

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se dividen en orgánicos y no-orgánicos o inorgánicos.

Residuos orgánicos

Son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.

organicos
Residuos no orgánicos (o inorgánicos)

Son los que  sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje como  ocurre con el poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción (lo que comúnmente llamamos el corcho blanco), que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años.). Otros, como las plias, son peligrosos y contaminantes.

Reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios

residuos organicos¿Por qué reciclar? Porque haciéndolo nos sentimos responsables de nuestros actos como consumidores y ejecutamos un acto de respeto y protección  hacia nuestro planeta.

¿Para qué reciclar? Para contribuir a mantener nuestro pueblo más limpio y una calidad de vida digna de sus habitantes.
Primero debemos tener en cuenta que para poder aprovechar nuestros residuos tendremos que separarlos usando un recipiente para los orgánicos y otro para los inorgánicos.
Los residuos orgánicos que generamos en nuestro domicilio son una fuente de nutrientes muy buena para enriquecer el suelo. Tanto si tenemos una huerta como un jardín, vivamos en el campo o en la ciudad, podemos utilizar estos residuos como abono que se puede obtener a través de  un cajón de compost.

¿Sabía usted?

En los países desarrollados la elaboración de compost puede hacer que por cada familia una media de 300 kg de material no se convierta en basura cada año.  Si añadimos a la tierra compost elaborado con residuos orgánicos, evitamos el 73% de la evaporación del agua.

De ahí la importancia de reutilizar y reciclar para  generar menos  residuos.

En los contenedores de residuos orgánicos se deben de depositar los restos vegetales y animales producidos en la realización de la comida y de restos de poda y jardinería. En el mapa adjunto verán la distribución de contenedores orgánicos en nuestro municipio (siendo estos los más numerosos). La empresa responsable de su recogida y transporte es Consorcio provincial de residuos sólidos urbanos de Málaga.

desechos orgánicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s