Cereales

Enfermedades

Carbón del cereal (Ustilago sp.)

Descripción: Es un hongo especialmente agresivo, destruye los granos y la estructura completa dejando la espiga en el raquis. Empieza a extenderse en la floración, y transforma el desarrollo de la espiga en una masa de polvo oscura.

Daños: La única lucha eficaz es la desinfección de la semilla, ya que una vez que se descubren los síntomas ya es tarde. El micelio del hongo permanece en latencia dentro de la semilla hasta que empieza a germinar. Esta planta se desarrolla y una vez que florece puede transmitir el hongo a las que tiene a su alrededor

Carbón del cereal

Caries o tizón del trigo (Tilletiacaries, Tilletialaevis)

Descripción: El diagnóstico de la enfermedad es complicado hasta que la espiga no está completamente formada. No siempre ataca a todos los granos de la espiga. Los atacados son más gruesos y más cortos, con un polvo de color marrón oscuro en el interior que se aprecia porque el tegumento que lo recubre se queda prácticamente transparente.

Daños: La única lucha eficaz es la desinfección de la semilla, ya que una vez que se descubren los síntomas ya es tarde. La importancia de las pérdidas de cosecha dependerá de las condiciones que se den para el desarrollo de la enfermedad, temperaturas entre 7º y 20º C es lo que más le favorece.

caries o tizon

Helminthosporiosis de semilla (Helminthosporium gramineum)

Descripción: Se trata de una enfermedad que afecta específicamente a la cebada. Al inicio de la enfermedad se puede confundir con la roya amarilla, ya que aparecen una banda marrón extendiéndose longitudinalmente en la hoja, pero no tiene pústulas. Más adelante aparecen unas líneas negruzcas por la hoja y el tejido foliar se retuerce.

Daños: La fase inicial de la contaminación por esta enfermedad se produce durante la germinación de la semilla, pudiendo reducir en un 20% el establecimiento del cultivo. Es una de las enfermedades más importantes en la cebada, causando pérdidas importantes en el rendimiento, afectando también a la extracción de malta y a la calidad maltera de la cebada.

Helminthosporiosis

Helminthosporiosis foliar (Pyrenophora teres)

Descripción: Se trata de una enfermedad que afecta específicamente a la cebada. La enfermedad ataca a gran cantidad de gramíneas, pero la que ataca a la cebada es específica de esta.

La helmintosporiosis, en sus primeros momentos, puede parecer una infección de roya amarilla, ya que normalmente la primera infección se presenta como una banda marrón extendiéndose longitudinalmente en la hoja. Más tarde la enfermedad se muestra como una serie de manchas alargadas con un conjunto de líneas negruzcas aleatoriamente por la hoja. Las hojas normalmente presentan una decoloración a medida que la enfermedad avanza.

foliar

Daños: Dado que la fase inicial de contaminación es el momento de germinación de las semillas, la enfermedad se convierte en una de las más importantes de la cebada. Puede causar pérdidas de rendimiento (disminución en peso de los granos y número de granos/m2) estimados en un 20% y disminuir el extracto de malta, afectando la calidad maltera.

folial1

Oidio (Blumeria graminis)

Descripción: Esta enfermedad se identifica por la aparición de manchas blancas polvorientas sobre la parte superior de las hojas, tallos y espigas. Con la evolución de la enfermedad las manchas se vuelven marrón grisáceas y si sigue desarrollándose las hojas finalmente mueren.

Ciclo Oidio

Daños: El trigo es menos susceptible a esta enfermedad en las etapas precoces, siendo más frecuente que aparezca a partir del fin de ahijado hasta grano lechoso. Esto supone pérdidas en peso del grano superiores al 25%.La cebada es más sensible en las etapas tempranas, con lo que la enfermedad afecta al número de plantas por m2 y al número de granos por espiga.

oidio

Podredumbre de cuello (Fusarium gramineum)

Descripción: Las glumas de la espiga se tornan parduzcas como si estuvieran madurando anticipadamente. Puede acabar infectando a toda la espiga o sólo a algunos granos, dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura que se den para el desarrollo de la enfermedad.

Daños: La única lucha eficaz es la desinfección de la semilla, ya que una vez que se descubren los síntomas ya es tarde. En los granos afectados, el patógeno destruye el almidón, las proteínas y las paredes celulares, y en granos que no están muy afectados y el miceliono infecta el embrión, se dan en ocasiones germinación reducida y de escaso vigor.Además este patógeno es uno de los principales causantes de micotoxinas, y puede ocasionar problemas de salud en animales por el pienso y también en consumo humano.

Podredumbre

Podredumbre de raíz (Cochiobolus sativus)

Descripción: En la base del tallo de la plántula aparecen manchas castañas que terminan por rodear todo el tallo, las raíces toman color oscuro, pierden pelos radiculares y la corteza se desprende con facilidad. En las hojas, las manchas son elipsoides, castañas con bordes difusos y más claros. En las espigas se presentan en la base de las espiguillas, de color castaño pardo. En los granos se produce la mancha el embrión.

Este patógeno puede sobrevivir en el terreno por mucho tiempo en los residuos de las plantas atacadas, también lo hace por muchos años en las semillas. Penetra por la epidermis directamente.

Daños: La infección a comienzos del desarrollo del cultivo puede provocar el marchitamiento de las plántulas.

Menor densidad de plantas, disminución del número de macollos y reducción del tamaño de las espigas y de la producción.

raiz

Rincosporiosis (Rhynchosporium secalis)

Descripción: Los síntomas son primero un reblandecimiento del área afectada, luego se forma una mancha gris azulado y se desarrolla dejando la parte central pardo grisáceo y el borde marrón oscuro.

La enfermedad es frecuente en cebadas, sobre todo en zonas frescas.

Rhynchosporium

Daños: Causa el escaldado de la cebada afectando principalmente a las hojas. Las lesiones frecuentemente colapsan unas con otras ocupando gran parte delasuperficie foliar, las hojas se secan y mueren.

Las pérdidas en la cosecha alcanzan el 40%, causada por la disminución del número de hijuelos de la planta, del número de granos en la espiga y lo más frecuente por disminución del tamaño del grano debido por la disminución del área foliar útil.

R1

Roya amarilla (Puccinia striiformis)

Descripción: La sintomatología de esta enfermedad se caracteriza por la aparición de pústulas de color pardo anaranjado, que avanzan siguiendo los nervios de las hojas en dirección a las puntas.

Existen royas pardas que afectan a trigos y a cebada, Puccinia striiformises característica del trigo.

puccinia striiformis

Daños: cuando la infección es fuerte rápidamente se produce una clorosis en la hoja y posteriormente ésta se necrosa, produciéndose su destrucción cuando las condiciones se tornan secas.

Se puede incluso llegar a infectar el grano.

Enfermedad muy importante en zonas con noches frescas y humedades altas, pudiendo provocar bajadas en el rendimiento del 40%.

striformiis

 

Roya parda (Puccinia recondita, Puccinia hordei)

Descripción: Los síntomas se pueden confundir con los de roya amarilla cuando aparecen las primeras pústulas de color naranja marrón, pero después se identifica con facilidad ya que se dispersan por toda la hoja de forma desordenada, sin seguir las líneas de los nervios de la hoja como el caso de la roya amarilla.

recondita

Daños: Esta enfermedad requiere temperaturas más elevadas para su desarrollo por lo que suele aparecer en momentos más tardíos, afectando a la hoja bandera y el llenado de los granos.

Por eso las pérdidas pueden ser importantes.

El hongo Puccinia hordei específico para la cebada, está muy bien adaptado a las condiciones del cereal en nuestro país.

recondita1

Septoria (Septoria tritici y Mycosphaerella graminicola)

Descripción: El trigo es atacado por varias especies comúnmente conocidas como Septorias.

Esta enfermedad se identifica por los puntos negros que deja en la superficie de la hoja y que se llaman picnidios.

El avance de la enfermedad se produce desde las hojas inferiores y se va contagiando a las partes altas de la planta.

septoria

Daños: Las altas temperaturas y la humedad favorecen que la enfermedad prolifere rápidamente.

El avance de Septoria destruye el tejido verde, afectando la capacidad de producción de la planta, pudiendo llegar a disminuir la cosecha hasta un 50%.

Si la enfermedad se controla a tiempo, protegiendo la hoja bandera, que es la gran responsable del llenado del grano, se minimiza el efecto en la cosecha.

septoria1

Plagas

Escarabajo de la hoja (Oulema melanopus)

Descripción: Se trata de un crisomélido, su larva mide hasta 4.5 mm y es de un color amarillento.

El adulto puede medir entre 5 y 6 mm y tiene un color oscuro en el abdomen con la cabeza de color rojizo.

Daños: Aparecen rayas comidas en las hojas que se pueden confundir con los daños de Nefasia, aunque para distinguirlas las líneas de Nefasia siguen las nervaduras de la hoja y las de Oulema son más erráticas.

Cuando las infestaciones son altas las bajadas de rendimiento en el cereal pueden ser importantes.

escarbajo de la hoja

Garrapatillo del cereal (Aelia fabricius, Aelia rostrata y gaster austriacus) Euri

Descripción: Conocido como “Garrapatillo” o “Chinche” de los cereales, una de las especies más comunes esAeliarostrata.

Se trata de un artrópodo de unos doce milímetros de longitud y color pajizo.

Pone los huevos en la hojas inferiores de los cereales cuando están ya secas.

Cada hembra puede poner hasta 400 huevos.

Daños: Esta plaga ocasiona grandes pérdidas, no sólo por la bajada en el rendimiento de la cosecha, sino también por el mal gusto que deja en los granos, que resulta en una harina de trigo inservible para panificación e incluso que losa nimales rechacen los piensos elaborados con estos granos.

garrapatillo

Pulgón (Sitobion avenae, Rhopalosiphum maidis y R. padi)

Descripción: Este áfido conocido como el pulgón del grano, desarrolla su ciclo todo el año alrededor del cultivo de cereal.

Alcanza sus poblaciones más altas en el mes de Junio.

Daños: Debidos a la alimentación o por la transmisión del virus BYDV.

Si las poblaciones alcanzan un número muy importante los daños son muy visibles.

Enanismo de las plantas, color pálido y punteado rojizo o púrpura de las hojas, que a menudo se marchitan.

pulgon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s