Vinos

Introducción

La producción de vinos y pasas es una actividad económica que forma parte de las señas de identidad malagueñas. Desde la antigüedad, los vinos y pasas de Málaga  se han reconocido y apreciado como productos exquisitos.

 No está muy claro si fueron los griegos o los fenicios los que importaron el cultivo de la vid, pero está documentado que los romanos ya elaboraban vino con uvas cosechadas en la vega del Guadalhorce. Los árabes  vieron en su elaboración una buena fuente de ingresos y a pesar de la prohibición coránica fomentaron su producción; los Reyes Católicos, por su parte, auspiciaron la creación de una Hermandad de Viñeros que controlara su calidad y ayudara a su comercialización.

Los vinos de Málaga alcanzaron su fama internacional en el siglo XVIII.  Se cuenta que en 1791 el embajador español en Moscú obsequió a la zarina de Rusia, Catalina II, con unas cajas de vino y le gustó tanto, que eximió de impuestos a todos los caldos malagueños.

Por su parte las pasas de Málaga alcanzaron fama internacional en la segunda mitad del siglo XIX y se convirtieron junto con el vino en uno de los productos más rentables de la economía provincial.

Aunque como estamos viendo el cultivo de la vid es muy antiguo, es en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siglo XX cuando alcanza su cenit. En estos años, la presión demográfica  por el aumento de la población y las leyes desamortizadoras de los gobiernos liberales. Además a filoxera o Dactylosphaera vitifoliae, (insecto parásito de la vid), causó estragos en los viñedos de la provincia .

Que en 1877 esta plaga llegó a los campos malagueños, y causó importantes daños al sector vitivinícola, que ya por aquel entonces, había alcanzado fama mundial. Esta plaga arrasó los viñedos de la provincia  sobre todo los de la comarca de la Axarquía, arrasando su producción de uva moscatel original. Tal fue la destrucción de los cultivos que en nuestro municipio provocó un flujo migratorio similar al de los años 60, pero en este caso, los campesinos arruinados no iban a la ciudad, sino que emigraron principalmente a Sudamérica. La destrucción de viñedos trajo consigo un cambio de cultivo, y se empezaron a llenar nuestro campos de almendrales.

En otras regiones de los Montes de Málaga para recuperar la producción de vino hubo que valerse de una variedad de cepa americana (vitis labrusca), mediante porta injertos de las vides europeas sobre las raíces de las americanas, que son resistentes a este insecto.

La plaga de filoxera provocó el abandono de los campos de cultivo, lo que causaría graves riadas en toda la costa malagueña a principios de siglo.

En la actualidad, los vinos de Málaga, han alcanzado de nuevo el reconocimiento mundial, y hoy día constituyen la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga.

mapa

En morado las 3 zonas productoras de la denominación de origen Malaga y Sierras de Málaga( Manilva, Ronda y Sierras de Málaga ,está última donde se incluye el territorio municipal).

Esta clásica D.O., conocida durante siglos por sus vinos dulces elaborados con uvas Moscatel y Pedro Ximénez, ha sabido mantener sus señas de identidad a pesar de la presión que durante las últimas décadas han sufrido los viñedos debido al turismo. Geográficamente, la zona de cultivo tiene forma de T, con los viñedos plantados a la largo de la costa, al este de la ciudad de Málaga y adentrándose hasta la sierra. Una tercera subzona más pequeña se encuentra al oeste de la capital.

En la actualidad, y a pesar de dos décadas en las que no se ha experimentado un aumento de la zona de cultivo, la denominación está disfrutando de un leve renacimiento y sus vinos generosos están volviendo a ser descubiertos. Al mismo tiempo, las bodegas malagueñas, al igual que sucede con otras de Andalucía, se están adaptando a la nueva demanda del mercado, que pide un vino más ligero. Incluso para facilitar este cambio, se ha estableciendo una nueva D.O., Sierras de Málaga, que elabora vinos jóvenes en esta misma zona geográfica, que está regida por el mismo Consejo Regulador de la D.O. Málaga.

En el municipio surgió hace unos años una bodega que siguiendo esa tendencia  moderna  empezó la elaboración de caldos,tinto ,blancos e incluso rosados

 Su viñedo se encuentra entre el Guadalhorce y el Geva con una extensión de 7 hectáreas.

Vinos

 Flor Floris: 2012: brillante y limpio.

Vega de Geva Roble: 2010 vino de color picota intenso y brillante con una capa muy alta y ribetes que tienden a tonos picotas. (Medalla de plata al Vega del Geva Roble 2010. Concurso Internacional Universidad Baja California.).

Vega del Geva Crianza 2009: vino de color entre rubí y cereza intenso limpio y brillante.

Páramo de Cásser Reserva 2005: muy cubierto, picota, ciruela oscuras.

 Variedades: Shiraz 40% – Cabernet sauvignon 30% – Merlot 30% para el caso de tintos y rosados. Moscatel (1000%) para el Caso de los blancos.

Vol: 13,5% Vol En el caso de tintos.

Barricas: Roble francés y americano.

Hoy día los agricultures que aún tienen viñas en nuestro municipio siguen fabricando artesanalmente sus propios vinos, principalmente dulces de variedad Moscatel o Pedro Ximénez para su propio autoconsumo.

 ¿Sabías que…


Las primeras referencias del vino en Málaga se remontan a la llegada de los fenicios a sus costas allá por el s.VIII a.C. quienes no sólo introdujeron vinos procedentes del mediterráneo oriental sino que además cultivaron la vid en asociación con los grupos autóctonos elaborando vinos.

La mítica Mainake. Coincidiendo con la fundación de la mítica  Mainake, hacia el año 600 a.n.e. ,”…los griegos se establecieron en Málaga y enseñaron a los indígenas a podar las viñas…“, según nos dice Guillén Robles en su “Historia de Málaga y su provincia

Acinipo  significa tierra de vinos. En las ruinas romanas de Acinipo, en Ronda, se han encontrado numerosas cecas con la representación de un racimo de uvas, lo que da ha entender la importancia de la producción vitícola en ese territorio.

Vinum malacita. En Málaga existen numerosos vestigios que dan a entender la importancia económica y social que tenía el vino en la época romana. Un interesante testimonio data del Bajo Imperio Romano y consiste en depósito prismático de fermentación descubierto en Cártama, a unos treinta kilómetros de la capital.

En las tierras malagueñas de Al andalus se siguió cultivando la viña para producir vino y pasas. El vino llamado xarab al malaquí se siguió consumiendo, fue muy famoso y cantado por los más destacados poetas. El cultivo de la pasa sigue realizándose en nuestros días siguiendo la más genuina tradición, protegida bajo la DO Pasas de Málaga

El Cardenal de los vinos. En el año 1.224, el rey de Francia, Felipe Augusto organizó la “batalla de los Vinos”. A esta cita acudieron los más prestigiosos caldos, pudiéndose considerar el primer concurso de cata de la historia. Durante ese encuentro el Vino de Málaga fue nombrado CARDENAL DE LOS VINOS.

Los Señores de las Viñas. Ya en época cristiana, el 12 de Enero de 1502, a petición de los Viñeros o Señores de las Viñas de Málaga, los Reyes Católicos libraron una cédula real  “…acerca del vedamiento y del meter del vino para la ciudad de Málaga…” por la que hicieron valer las prerrogativas de aquellos, constituyendo las primeras ordenanzas del vino de Málaga. El 30 de Noviembre del mismo año, emiten otra Real Cédula por la  que ratifica la anterior y dan licencia para dar a los vecinos de Málaga tierras y montes para plantarlos de viñas. Doña Juana de Castilla ratifica en 1513 los derechos de los Viñeros, así como Felipe III en 1608.

La Hermandad de Viñeros. Fue en época del rey Felipe III  cuando se constituyó formalmente la Hermandad Gremial de Viñeros, hermandad que subsiste en su faceta gremial en lo que hoy es el Consejo Regulador y en su faceta religiosa en la MUY ILUSTRE ANTIGUA Y VENERABLE Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Ntra. Sra. del Traspaso y Soledad de Viñeros y S. Lorenzo Mártir.

El Vino de los Zares. En 1791 el señor Gálvez, embajador de España en Moscú, obsequió a la Zarina y Emperatriz de Rusia, Catalina II, con unas cajas de vino de Málaga, y fue tal el placer que le causaron, que eximió de impuestos a todos los vinos de Málaga que llegaran a su Imperio controlados por la Hermandad de Viñeros”.

La Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga. En 1806, por cédula Real se crea la Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga, en la que …”para precaver en lo posible la adulteración de los frutos que expida la compañía, se pondrán sobre las vasijas, caxones o fardos que los contengan, marcas difíciles de falsificarse…”

El Reglamento de la Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vino de Málaga.  El 1 de Julio de 1900 aparece el Reglamento de la Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vino de Málaga, para velar por los intereses generales del comercio de vinos expidiendo certificados, nombrando árbitros y peritos y sobre todo, garantizando por medio de su sello de origen, la legitimidad de los vinos que exportaban.

La marca “Málaga”. La Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vinos de Málaga solicita el 5 de Febrero de 1924 la inscripción de la marca Málaga, que se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de fecha 16 de Marzo de 1924.

El Consejo Regulador de la D.O. Málaga. El 8 de Septiembre de 1933 se consiguió, a petición de los Gremios de Viñeros y Vinateros de Málaga, la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Málaga”, cuyo primer reglamento fue publicado en la Gaceta de Madrid del 3 de Mayo de 1935.

Las Denominaciones de Origen “Málaga y “Sierras de Málaga”. El 9 de enero de 2001 aparece publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el cuarto reglamento, en el que además se reconoce la D.O. Sierras de Málaga, viniéndose a llamar  Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”.

La Denominación de Origen “Pasas de Málaga” En 2004 se produce la fusión entre el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga” y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Pasas de Málaga”, actualmente Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s