Fauna Invasora

Invertebrados acuáticos continentales

Dentro de los invertebrados acuáticos continentales las especies exóticas invasoras pertenecen sobre todo al grupo de los cangrejos de agua dulce, introducidos con fines económicos, o bien accidentalmente en las aguas de lastre de barcos de mercancías. En Andalucía existen especies de antigua introducción y ampliamente extendidas, como el cangrejo americano.

Cangrejo chico americano (Rithropanopeus harrisii)

4823858816_2321006981_b
Origen: Costa Este de Estados Unidos
Impacto Ecológico: 

  • Alteración de la red trófica: Una vez introducido puede producir cambios en la red trófica.
  • Pérdida de biodiversidad: afectan a la ictiofauna y a grupos especialmente vulnerables como macrófitas y anfibios.
  • Alteración del hábitat: Competencia con especies de cangrejos autóctonos. Suelen ser especies de mayor tamaño, mayor resistencia a plagas y mayor tasa reproductiva.
  • Pérdida de biodiversidad. Algunas especies son vectores de enfermedades, como de la afanomicosis (Aphanomyces astaci), enfermedad que ha causado la desaparición de gran número de poblaciones de cangrejos nativos en Europa.

Impacto en la salud Humana: Algunas especies de cangrejo invasora, como el cangrejo chino, pueden suponer también un peligro para la salud humana. Esta especie es hospedador secundario del trematodo y parásito pulmonar Paragonimus westermani que causa la enfermedad denominada paragonimiasis y cuyos síntomas son similares a los de la tuberculosis.

 

Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)

Dreissena_polymorpha3
Origen: Mar Negro, Mar Caspio y Mar de Azov.
Localización: En las balsas de agua y pantanos de  Andalucía,al igual que ya ha sido introducido prácticamente por toda la península Ibérica, lo que resulta preocupante, puesto que jamás ha habido dreisénidos aquí. Ya se encuentra en nuestros pantanos ( donde la Junta de Andalucía ha colocado carteles advirtiéndolo y prohibiendo las embarcaciones, que no sean confinadas allí, para evitar su propagación)
Impacto Ecológico: Perdida de biodiversidad y alteración del hábitat.Zebra_mussel_GLERL_3 Disminuye drásticamente la concentración de partículas y fitoplancton en el agua, aumenta la deposición de materia orgánica en el fondo y la estructura del bentos sufre una transformación completa.

Económicos: En términos económicos, representa pérdidas inmensas al taponar cañerías ( produciendo graves averías), adherirse al casco de las embarcaciones y producir enormes cantidades de conchas que modifican la estructura del lecho.

Peces Invasores

Ante la falta de datos científicos, por su dificultad de muestreo, en el tramo de nuestro municipio del Río Gualdalhorce, y ante el aporte de especies alóctonas que puedan llegar o ser introducidas por la gran afluencia de gente que visita los pantanos, en especial en épocas de estío, se han cogido datos a nivel andaluz sobre estos animales, ya que potencialmente pueden ser introducidos por pequeñas embarcaciones o aparejos de pesca mal limpiados y mal desinfectados.

Peces Invasores de nuestros ríos

La tabla siguiente y las fichas específicas han sido extraídas del portal web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acorde al Catálago Español de Especies Exóticas Invasoras, publicado en el Real Decreto 630 / 2013, de 2 de agosto.

Se facilita una breve ficha con información sobre la descripción, biología, ecología, distribución natural, vías de entradas e impactos de cada uno de los peces.

Especie * Nombre común
Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758 ) Alburno
Esox lucius (Linnaeus, 1758) Lucio
Fundulus heteroclitus (Linnaeus, 1766) Fúndulo, Pez momia
Australoheros facetus ( = Herychtys facetum) (Jenyns, 1842) Chanchito
Gambusia holbrooki Girard, 1859 Gambusia
Ictalurus punctatus (Rafinesque, 1818) Pez gato punteado, bagre de canal
Lepomis gibbosus (Linnaeus, 1758 ) Percasol, pez sol
Micropterus salmoides (Lacépède, 1802) Perca americana, Lubina negra, Black Bass
Misgurnus anguillicaudatus (Cantor, 1842) Dojo
Perca fluviatilis (Linnaeus, 1758) Perca de río
Pseudorasbora parva (Temminck et Schlegel, 1846) Pseudorasbora
Pterois volitans (Linnaeus, 1758) Pez escorpión, pez león
Rutilus rutilus (Linnaeus, 1758) Rutilo
Salvelinus fontinalis (Mitchell, 1815) Salvelino
Sander lucioperca (Linnaeus, 1758) Lucioperca
Scardinius erythrophthalmus(Linnaeus, 1758) Gardí
Silurus glanis (Linnaeus, 1758) Siluro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anfibios

Al igual que en el caso anterior, se han cogido los datos procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  junto con información de la Junta de Andalucía. De estas especies no hay constancia en nuestro municipio, aunque por su gran carácter invasor hay que tenerlas muy en cuenta para evitar su entrada, ya que una vez que entren cuesta mucho esfuerzo y dinero erradicarlas.

Especie * Nombre común
Bufo marinus (Linnaeus, 1758) = Rhinella marina Sapo marino
Duttaphrynus melanostictus(Schneider, 1799) Sapo común asiático
Lithobates (=Rana) catesbeianus(Shaw, 1802) Rana toro
Xenopus laevis (Daudin, 1802) Rana de uñas africana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Reptiles

La climatología de Álora al igual que la de Andalucía es muy propicia para la introducción de reptiles, por este mismo motivo la Junta de Andalucía prohibió muchos reptiles ( sobre todo los que mayor tamaño y mayor peso alcanzan, debido a su mayor potencialidad como invasor). Por suerte todavía no tenemos grandes reptiles invasores en nuestra provincia, aunque sí pequeños invasores que están causando más daño y pérdidas, tanto económicas como ecosistémicas. Además, estos reptiles son acuáticos, por lo que su erradicación es muy difícil.

Tortugas o galápagos

Nombre científico: Trachemys scripta elegans (tortuga de Florida o de orejas rojas), T. s. scripta (tortuga de orejas amarillas), Graptemys pseudogeograhica (tortuga falso mapa), Pseudemys nelsoni (tortuga de vientre rojo), Chrysemys picta(tortuga pintada).

Trachemys scripta: su característica más distintiva son las manchas que presentan tras las orejas que en el caso de T.s.elegans (a) son rojas y en T.s.scripta (b) son amarillas.

Graptemys pseudogeographica (c): presenta una quilla longitudinal en el caparazón en forma de sierra y los escudos marginales fuertemente serrados.

Pseudemys nelsoni (d): caparazón oscuro con raya longitudinal de color anaranjado o marrón. El plastrón (lado ventral del caparazón) presenta una coloración naranja que se torna amarilla en adultos.

Tortugas

Chrysemys picta: es difícil dar unos rasgos identificativos de esta especie pues existen 4 subespecies, aunque por lo general el caparazón es oscuro con algún dibujo rojo en los escudos marginales. Su plastrón es rojizo con manchas negras aunque puede variar según la subespecie. La tortuga más fácil de encontrar en el mercado es la C. p. bellii, siendo la que puede alcanzar mayor tamaño (más de 30 cm).

Hábitat: ríos, embalses, lagunas, charcas, estanques.

Época de reproducción: de abril a julio

Origen: estas especies son nativas del continente americano y las podemos encontrar desde el sur de Canadá hasta Brasil.

Vías de introducción

La principal vía de introducción de estas tortugas es la suelta incontrolada e intencionada por parte de particulares que las adquieren como mascotas.

Aunque la liberación de especies exóticas al medio natural está sancionada en Andalucía por la ley 8/2003, en el caso de los reptiles existe también una normativa europea que regula la importación de algunas de estas especies de galápagos. Así, el Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio prohibe desde entonces la importación de galápago de Florida (Trachemys scripta elegans), considerada una de las 100 especies más invasoras por el grupo especialista en especies invasoras de la UICN (Invasive Species Specialist Group, ISSG).

Más recientemente, el Reglamento (CE) nº 359/2009, de 30 de abril de 2009, por el que se suspende la introducción en la Comunidad de especímenes de determinadas especies de fauna y flora silvestres amplía esta prohibición también a la tortuga pintada (Chrysemys picta).

¿Qué impactos ambientales provoca la especie?

  • Compiten con los galápagos autóctonos desplazando a sus poblaciones: galápago leproso (Mauremys leprosa) y galápago europero (Emys orbicularis).
  • Alteran la comunidad acuática. Estos galápagos son muy voraces y depredan sobre peces, anfibios e incluso pueden predar sobre pollos de aves acuáticas así como sobre vegetación acuática flotante y sésil.
  • Riesgo para la salud de las especies autóctonas.
  • Riesgo para la salud humana al actuar como vector de la Salmonella.

¿Qué experiencias de gestión hay en Andalucía?

El Programa Andaluz de Control de Especies Exóticas Invasoras ha centrado sus actuaciones de eliminación de galápagos exóticos desde 2005 .

En un principio se emplearon nasas que posteriormente fueron sustituidas por métodos más selectivos como las trampas de tiro vertical combinadas con planchas de asoleamiento. Estas últimas eran colocadas en función de la accesibilidad, la presencia de vegetación y la profundidad. A estos métodos se les sumaron la búsqueda activa de hembras reproductoras en tierra, la búsqueda activa y eliminación de nidos, y la recogida de ejemplares entregados por particulares, concentrando los esfuerzos en la época de actividad de los galápagos para optimizar los trabajos de control y eliminación.

En los años posteriores, la Consejería de Medio Ambiente ha ido introduciendo mejoras en los métodos de captura que han conseguido aumentar el rendimiento de los trabajos.

metodos_captura_galapagos_gr

Las variables analizadas para todas las capturas han sido: la tendencia de las Capturas por Unidad de Esfuerzo (CPUE), las especies capturadas y la distribución espacial. Para la población de galápago de Florida (Trachemys scripta elegans) se ha determinado además el sexo, el tamaño (longitud espaldar), el estado reproductor y el número de nidos detectados.

Aves

Las aves han sido objeto de un gran número de introducciones, la mayoría a mediados del siglo XIX y principios del XX. Desde que se detectan las primeras naturalizaciones de especies domésticas hasta hoy en día, más de 200 especies han sido introducidas con éxito en algún lugar de nuestro país. Son diversas las causas que han motivado estas introducciones; deportes (caza), razones sentimentales, nostálgicas o estéticas, fuente de comida, como control biológico, o por accidente. Pero en la actualidad la mayor parte de las introducciones que se producen son deliberadas con fines comerciales como animales de compañía. Liberaciones o escapes de estas especies domésticas han sido la consecuencia de que estas se hayan naturalizado en nuestros ecosistemas produciendo importantes problemas económicos y ambientales.

Aunque en nuestro municipio no existen hoy día ejemplares de aves exóticas invasoras, hay que tener en cuenta dos de las aves que más daño causan y potencial invasor tienen, están muy cerca de nosotros ( Cártama, Alhaurín de la Torre, Málaga y toda nuestra Costa del Sol), por lo que podrían llegar hasta nosotros. Por otro lado, se conoce que alguno de nuestros vecinos y vecinas tienen como mascota alguna de estas dos especies de aves invasoras, por lo que le recordamos que está totalmente prohibido soltarlas en el medio natural y en caso de accidente de escape deben comunicarlo inmediatamente a las autoridades (Junta de Andalucía y SEPRONA).

Cotorra Argentina ( Myipsitta monachus)

Origen: Sudamérica. Desde Bolivia hasta Argentina Central.

SONY DSC

Localización: Presente en parques y jardines de las ciudades andaluzas y españolas.

Impactos Ecológicos: Competencia trófica con otras especies. Depredación de huevos y pollos de otras aves.

Económicos: Daños a cultivos, plaga agrícola en países como Argentina, Uruguay, brasil o paraguay. Instalación de nidos en postes de alta tensión provocando a veces incendios y apagones.

 

Cotorra de kramer ( Psittacula krameri)

Origen: Ampliamente distribuida por África Central y Asia. 2436956732_88220d9052_z

Localización: Introducido en España a mediados de los 80. Se conoce que es ave reproductora en Andalucía ( Málaga, Sevilla, Granada y Almería).

Imparctos Ecológicos: Competencia por nidos con murciélagos y pájaros carpinteros ( Picidae). Competencia trófica con Turdus merula, Sylvia atricapilla y con otros granívoros y frugívoros.

Económicos: Daños a cultivos.

Se pide a todos los ciudadanos y ciudadanas que en caso de observar alguna de estas especies se recomienda enviar una ficha normalizada completa, que pueden descargar en el apartado Actuaciones de Prevención – Red de Alerta Temprana Andaluza, al correo redalerta.invasoras.cmaot@juntadeandalucia.es.

Anuncios